miércoles, 24 de noviembre de 2010

Carlos Sainz buscar� revalidar el t�tulo en un Dakar 2011 de dificultad creciente

EFE

  • Los organizadores desvelan el recorrido de la 3� edici�n sudamericana.
  • En algunas etapas se separar� el recorrido de coches y motos.
  • La 33� edici�n del Dakar dar� comienzo el pr�ximo 1 de enero.

Carlos Sainz y Lucas Cruz

El Dakar comenzar� suave el pr�ximo d�a 1 de enero en Buenos Aires, aumentar� en dificultad a medida que se acerquen los Andes y el desierto chileno de Atacama y acabar� en el m�ximo de su dureza en su retorno a la capital argentina, seg�n el recorrido desvelado este martes por los organizadores en Par�s.

"Hemos concebido un rally 'in crescendo' para mantener la intriga sobre el final hasta el �ltimo d�a", asegur� el director de la prueba, Etienne Lavigne, encargado de desvelar los detalles de la 33 edici�n de la carrera, la tercera que se desarrolla entre Argentina y Chile.

Trece etapas y casi 10.000 kil�metros, la mitad de ellos cronometrados, deber�n recorrer los participantes en la prueba, entre los que se anuncian los mejores de las �ltimas ediciones, como el espa�ol Carlos Sainz, ganador de la �ltima edici�n en coches, el franc�s Cyril Despres, vencedor en motos, o Marc Coma, su principal rival sobre las dos ruedas.

"Tenemos una participaci�n de ensue�o y un recorrido fabuloso, los principales ingredientes para un bello Dakar", indic� Lavigne.

Para darle picante, los organizadores han elaborado un recorrido que va de menos a m�s, con todos los ingredientes t�picos del rally, pistas r�pidas, terrenos pedregosos, ascensos duros y, como de costumbre, las consabidas dunas des�rticas que, una vez m�s, tendr�n una consideraci�n particular.

Desde su presentaci�n junto al obelisco bonaerense, donde este a�o se congreg� un mill�n de espectadores, el rally se lanzar� hacia el oeste por terrenos r�pidos y t�cnicos y donde el pilotaje marcar� las primeras diferencias en al general. "Ser� un calentamiento, pero en el Dakar hasta el calentamiento es duro", advirti� Lavigne.

El cuarto d�a, primer escollo

La caravana entrar� en el "coraz�n de la dificultad" a partir del cuarto d�a, cuando se afronte el ascenso andino. En una jornada los pilotos comenzar�n en San Salvador de Jujuy y pasar�n la cordillera, con el consiguiente riesgo de mal de altura, para llegar a Calama tras haber recorrido 761 kil�metros, 207 de ellos cronometrados.

No ser� una etapa muy dif�cil pero s� muy t�cnica, al igual que la siguiente, que acabar� ante la costa Pac�fica, en Iquique, y que marcar� el ascenso en dificultad de la prueba. Tras un "infernal" recorrido de pistas pedregosas, los pilotos atravesar�n una zona de salinas para acabar con el primer contacto con las dunas de Atacama.

El desierto cobra todo su protagonismo en la sexta etapa con final en Arica, junto a la frontera peruana, la parte m�s septentrional que el rally ha tomado en su recorrido sudamericano, una zona en la que la navegaci�n ser� protagonista.

Tras un reposo en esa ciudad, la caravana dakariana pondr� rumbo al sur con la etapa m�s larga, 819 kil�metros, 611 cronometrados, que acaban en Antofagasta tras atravesar todo tipo de superficies, dunas, ca�ones y pistas t�cnicas.

De camino a Copiap� el rally ascender� las dunas de arena m�s altas del mundo, situadas a 1.400 metros sobre el nivel del mar. Al d�a siguiente esa misma ciudad ser� escenario de una especial corta pero dif�cil por su gran concentraci�n de dunas, una "etapa trampa" en palabras del responsable deportivo de la prueba, David Castera.

Y a los Andes

El rally volver� de nuevo a mirar a los Andes, al paso de San Francisco que devolver� a la carrera a Argentina no sin antes haber sufrido el fr�o intenso de los 4.000 metros y el paso de las dunas blancas, antes de llegar a Chilecito.

La carrera volver� a acelerarse rumbo a C�rdoba, por donde pasar� por segunda vez, con pistas pedregosas, r�pidas pero peligrosas, y con algo de arena. Ya s�lo faltar� llegar de nuevo a la capital y rendir homenaje a los ganadores, tras una �ltima etapa en la que los coches rodar�n a 130 kil�metros por hora.

Como grandes novedades t�cnicas los organizadores han previsto que en algunas etapas se separe el recorrido de los coches y el de las motos, que tendr�n partes espec�ficas para aumentar la belleza y mejorar la seguridad evitando los adelantamientos en las zonas de pistas.

Adem�s, se reducir� el uso del GPS, autorizado hasta ahora a tres kil�metros de los puntos de paso y que en la pr�xima edici�n s�lo podr� ser utilizado a 800 metros. "El Dakar es una carrera ante todo de personas. Queremos potenciar sus habilidades frente a las de la t�cnica", afirm� Lavigne.



Source: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478286/s/febad4d/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C8826480C0A0Cdakar0Cdificultad0C20A110C/story01.htm

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